Esta educación aunque había avanzado mucho
todavía estaba restringida. Esta educación solo estaba permitida a los feudos y
a los hijos de los señores feudales. La educación comenzó a tener
un gran auge gracias a la expansión del comercio que
tenía la necesidad de personas que supiera contar, leer y escribir.
En los puertos de las ciudades.
Los monasterios Fueron las primeras escuelas
medievales. El feudalismo, era el sistema
socioeconómico y político de la edad media, este era basado en la dependencia
entre señores y vasallos, en que el trabajo de esclavo
había desaparecido formándose así un nuevo régimen económico.
Los villanos. Eran libres, no se vendían, sino que buscaban
a un propietario que tuviera tierras para explotar proponiéndoles cultivar a
cambio de una compensación y de entregarle al señor una parte del fruto del
trabajo. El villano tenía la posibilidad de hacer trabajar a otros, o sea,
traspasar la tierra que había recibido.
Las clases sociales componían El feudalismo eran, guerreros,
trabajadores y religiosos.
La principal economía feudal eran, Los monasterios adquirieron la
supremacía económica, ya que la riqueza era acumulada y acrecentada
convirtiéndose así en instituciones de préstamos.
La base del conocimiento de la época
medieval; Era la
autoridad, la tradición, el
sistema de la lógica de Aristóteles, la experiencia y los
datos empíricos o sensoriales.
Las épocas de la educación se distinguen. En una
forma de gobierno, una forma de educación, una forma de tener
derechos sobre la tierra, una forma de mandar y de adquirir
riquezas.
Las principales
características del feudalismo son:
La tierra (la agricultura) es la base de la
economía.
El propietario de la tierra (el señor) tiene el
control social.
La mayor parte de la población desarrolla su
vida en el campo, estableciéndose una relación de dependencia con el
propietario.
La sociedad está estructurada rígidamente
dividida en tres clases:
Nobleza: son terratenientes (propietarios) y por
tanto tienen el control social. Iglesia: también son
propietarios. El tercer estado: es la mayoría de la población.
A cada clase se accede por nacimiento y no es
posible pasar de un estamento a otro.
El hombre tiene un escaso control sobre los
medios naturales.
La
diferencia entre educación primitiva, esclavista y educación
feudal.
En la educación primitiva no existía una
división en el trabajo, la propiedad era comunal, ahora vemos las grandes
divisiones que hay, la propiedad ahora es privada, desaparición de la
esclavitud.
A partir del siglo XI la Iglesia comenzó a incentivar en la nobleza,
además de la educación militar, una educación dirigida al
fomento y respeto de ideales superiores: justicia,
prudencia, generosidad, etc.; esto determina que surja la caballería como
institución feudal, que tenía como código de honor el valor, la
lealtad y la dignidad.
Características
Culturales del Período Feudal
Durante el período feudal se impone el cristianismo y con él un fanatismo religioso que
afecta negativamente a la cultura.
La educación queda relegada y sólo se
estudia lo referente a Dios, convirtiéndose en el centro y meta de la vida del hombre.
Sólo reciben educación los miembros
del clero, los cuales tienen acceso tanto a lo religioso como a los demás
conocimientos culturales. Los miembros de la nobleza reciben exclusivamente
educación militar con el fin de participar en torneos y en actividades
guerreras. Por lo general la población es analfabeta.
Orígenes
del Feudalismo
- En los últimos años se ha
cuestionado la desaparición de la esclavitud al mismo tiempo que la estructura estatal romana.
- Creen que el esclavismo pervivió hasta el siglo X y que el
paso al feudalismo fue una ruptura con el pasado.
La Implantación del Feudalismo
- Existe un periodo de tiempo en el
que no hay- servidumbre y los campesinos tienden a la emancipación.
2. Hegemonía del mundo
rural.
4. Declive de la
esclavitud.
5. Reemplazo de las
haciendas esclavistas por grandes explotaciones cuyo proceso de producción recae en familias campesinas.
- Aumento de las rentas, especialmente
en moneda.
- Reducción de las reservas señoriales
para ceder más tenencias a campesinos.
- Intercambios comerciales.
- Expansión del denario de plata y aumento de la circulación monetaria.
La Sociedad Feudal
- Fue formulada por los dominantes
(clérigos) de la sociedad feudal.
Oratores.
- Dedicados a orar.
- Administraban los sacramentos,
predicaban y ayudaban al pueblo.
- Protectores del pueblo de Dios.
- Junto con los anteriores eran los
órdenes privilegiados:
2. Sólo podían ser
juzgados por sus iguales.
Laboratores.
- Coacción por parte del primero,
entrega de rentas por los segundos.
- Los señores eran la clase dominante.
- Castillo como símbolo, núcleo articulador
del espacio que le rodeaba, mecanismo de coacción, centro de la renta feudal.
- Estas funciones también eran
desempeñadas por catedrales y monasterios.
- Aunque había diferencias en la
nobleza el disfrute de privilegios, la vida cotidiana y la mentalidad les
separaba del resto de la población.
- Se establecieron vínculos de
dependencia entre sus miembros.
- Era frecuente que un noble tuviera o
fuese vasallo de otro señor.
- El vasallo juraba fidelidad al
señor, que le retribuía con un beneficio (feudo).
- Esto es los que los
institucionalista llaman propiamente feudalismo.
El
Campesinado.
- Estaba en la base de la estructura
social.
- Existían numerosas diferencias:
jornaleros, tenente de tipo medio, ricos.
- También existieron siervos,
semilibres y libres.
- Su característica principal es la
dependencia del señor, que varió en función del lugar, la época y el origen
social del campesino.
- A partir del año 1000 comenzó a
configurarse una burguesía urbana.
Causas del Establecimiento del Feudalismo
Este régimen político, social y
económico se formó espontáneamente en los países salidos del Imperio
carolingio, durante el siglo IX.
1. Causa política. Los últimos descendientes de
Carlomagno no fueron capaces de poner atajo a los desmanes de los normandos.
Por esto la defensa de cada región fue tomada a su cargo por algún hombre
valeroso, por un conde o por un personaje de importancia, el cual construía un
castillo o atrincheramiento.
Los que no podían defenderse por sí
mismos se colocaban bajo la protección de aquél y lo reconocían por jefe. Este
pasaba a ser el señor y el otro su vasallo, estableciéndose así una especie de contrato basado en un juramento de fidelidad
recíproca: el señor protegería al vasallo y el vasallo obedecería al señor.
2. Causa económica. La tierra
constituía en ese tiempo la única riqueza. Los propietarios de tierras buscaron
también quien los protegiese a ellos y a sus tierras, reconociéndose así
vasallos de un señor. La tierra pasaba, en cambio, al
señor, el cual dejaba el goce de ella al antiguo dueño.
De esta forma, llegó un momento en que
ya no hubo ninguna tierra que no dependiese de un señor. Las tierras en estas
condiciones se llamaron feudos.
Como los obispados y abadías poseían
tierras, los obispos y los abades fueron señores feudales de esas tierras, con
los mismos deberes y derechos de los señores no eclesiásticos.
Clases Sociales
La sociedad feudal estaba constituida
por tres clases absolutamente distintas en sus obligaciones y en sus
costumbres: los nobles, los clérigos y los campesinos..
Los nobles tenían a su cargo las
tareas guerreras; los clérigos, lo concerniente a la vida religiosa; los
campesinos, la labranza y las faenas manuales.
La nobleza y el clero disfrutaban de
grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra. La nobleza basaba,
además, su poderío, en la fuerza militar; el clero, en su prestigio
religioso y cultural.
Los campesinos, en cambio, ocupaban un
rango social inferior y sus obligaciones eran mucho más numerosas que sus
derechos; trabajaban los grandes dominios señoriales, y en retribución de esa
tierra que se les cedía para su trabajo y de la protección que se les
dispensaba, debían múltiples servicios y prestaciones a sus señores.
Los villanos, (habitantes de la
villa), eran todos los campesinos, pero estaban divididos en libres y siervos. Los campesinos libres podían abandonar
las tierras que trabajaban y buscar hogar y protección en otro señorío, cuando
así lo desearan. En cambio los siervos carecían en absoluto de libertad y no podían abandonar la gleba (tierra
o heredad) en que trabajaban. Con todo, libres y siervos, los villanos no
podían ser privados de sus tierras mientras cumplieran fielmente las
prestaciones debidas a sus señores. Los villanos debían pagar al señor ciertos tributos, estos
eran dos clases, en especie y en trabajo.
La
Nobleza Feudal:
Todo poseedor de un feudo era noble,
pero la mayor o menor importancia de los feudos contribuyó a establecer
diversos grados en la nobleza. Los más encumbrados eran los duques, condes y
marqueses, poderosos señores que sólo rendían homenaje a los reyes y de quienes
dependían numerosos vasallos.
De menor jerarquía, eran los llamados
en Francia barones, y en España ricos-hombres, quienes a su vez
recibían el homenaje de señores de inferior categoría, poseedores de feudos más
pequeños. Estos últimos constituían la pequeña nobleza y eran llamados
castellanos, hidalgos o caballeros. (Como los nobles combatían a caballo, el
término caballero se convirtió más adelante en sinónimo de noble.)
El
Castillo:
Los primeros castillos surgieron en la
época de las invasiones de los siglos IX y X. En un principio fueron sencillos
edificios de madera, rodeados
por una sólida empalizada de estacas. A comienzos del siglo XII, la piedra
sustituyó a la madera debido a los pesados proyectiles lanzados por las
catapultas, nueva arma introducida en occidente a raíz de las Cruzadas. Los
castillos se construían en colinas o lugares desde los cuales la defensa era
más fácil.
La
Caballería:
Las guerras entre señores feudales eran muy
frecuentes, pues estos no reconocían más ley que la de la fuerza para resolver
sus problemas. Las
guerras señoriales causaron tremendo daño y fueron uno de los más graves males
del régimen feudal. La Iglesia moderó y corrigió la rudeza de las costumbres
señoriales con dos instituciones:
La tregua de Dios y la caballería.
La tregua de Dios prohibía bajo pena
de excomunión guerrear en los días jueves, viernes, sábado y domingo, así como
también en la fecha de las grandes festividades religiosas. También se
declaraban especialmente protegidos por la Iglesia a las mujeres y a los niños. La tregua
contribuyó poderosamente a humanizar las costumbres. Los jóvenes nobles
recibían una educación esencialmente militar. A partir del siglo XI la Iglesia
agregó a ese aprendizaje militar una preparación de orden
espiritual. Esta intervención de la Iglesia engendró la institución de la
caballería. Para ser reconocido caballero, el noble debía comprometerse a
respetar la fe empeñada, combatir las injusticias, proteger a los débiles.
Costumbres:
La vida del Señor: La caza constituía
el placer favorito de aquellos hombres rudos e ignorantes, acostumbrados al
manejo de las armas y a la vida activa al aire libre. La otra diversión era los
torneos, justas de armas que suscitaban en los protagonistas y en los
espectadores todas las emociones de la guerra. Los caballeros que
intervenían en ellos combatían en duelo singular o en grupos, a
caballo y utilizando la lanza y la espada.
La
Influencia de la Iglesia:
La Iglesia Católica fue el más
poderoso pilar de la sociedad en la época feudal. Tuvo una injerencia ilimitada
en todos los órdenes de la vida.
- La unidad y la universalidad de la
fe, que caracterizaron la vida medieval. Ninguna religión disputó, en efecto, al catolicismo
durante la edad media el gobierno de las almas en la Europa de occidente.
- El predominio cultural del clero.
Este constituyó en la edad media la única clase letrada. Ser laico era estar al
margen del saber. Las escuelas fueron, además anexos de las catedrales y de los
monasterios y en ellas oficiaban de maestros los sacerdotes y los monjes que
impartían gratuitamente los sencillos conocimientos de lectura, escritura, doctrina
cristiana y canto. El monopolio cultural del clero y la eficacia de su actividad docente arraigaron,
sólidamente, su autoridad y su prestigio.
La Iglesia procuro hacer del
catolicismo el eje de la vida espiritual en la edad media. Para imponer obediencia
a sus mandamientos disponía de dos armas poderosas, la excomunión y la
interdicción.
Toda la autoridad de la iglesia no
impidió, sin embargo, el surgimiento de herejías, o sea, disidencias de opinión
con respecto a los dogmas católicos.
Formación: sistema político,
social y económico que se formó en Europa luego del imperio carolingio. Este
sistema se basa en las relaciones personales entre el señor feudal y su
vasallo.
Consecuencias del Feudalismo
En el orden político: el señor feudal se comportaba en sus
dominios como un pequeño soberano local. Residía en su castillo, centro de una
minúscula corte formada por sus vasallos, quienes lo asistían en sus
resoluciones más importantes. De acuerdo con el sistema, la autoridad real no
se extendía a todo el reino, porque no existía administración común ni impuestos generales, ni justicia
ejercida por funcionarios reales. Los monarcas carecían de ejército permanente;
sus vasallos solo le debían el servicio de hueste durante un número determinado
de días en el año (treinta o cuarenta). El rey era, solamente, el primero
entre sus iguales. El poder se deslizó, poco a poco, desde sus manos hasta las
de la nobleza. En cada feudo, pues, la autoridad local sustituyó a la autoridad
del rey y la organización feudal de la sociedad debilitó su
poder. Los reyes perdieron el dominio directo sobre sus reinos y la unidad territorial se atomizó en
una serie de pequeñas soberanías locales.
En el orden social: el vasallaje
se convirtió en obligatorio después del siglo X, y el poder de los señores feudales
adquirió características incuestionables. La aristocracia encabezaba la
sociedad, sobre la base de la riqueza que proporcionaba la posesión de tierras.
Dependiente de aquélla estaba el campesinado, formado por hombres libres pero
subordinados a los nobles y los siervos de la gleba, hombres sin libertad, que
podían ser vendidos o comprados junto con la tierra. La penosa situación de
estos sectores, sometidos a los atropellos y desmanes de los señores, sumada a
la permanente miseria, fue sacudida de vez en cuando por levantamientos y
revueltas del campesinado, reprimidas ferozmente. Aunque la Iglesia intentó
moderar los abusos de la nobleza, también se vio envuelta en el proceso.
Poseedora de enormes extensiones de tierra, consideró muchas veces a sus pastores,
los obispos, como señores laicos que acumularon riquezas y cargos.
- El feudalismo era un sistema natural
cerrado; se producía para satisfacer las necesidades del feudo (casi no se desarrolla
el comercio, economía de mono producción y auto consumo).
- Las ciudades surgen cuando se
desarrollan los Burgos en las orillas de los feudos representando centros
comerciales y artesanales los cuales están organizados jerárquicamente en
maestros oficiales y aprendices.
- Los oficios están organizados en
gremios.
- El sistema feudal dura
aproximadamente lo que dura la edad media, del siglo V al XV de nuestra era.
Conclusión
El feudalismo es un conjunto de
relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor,
propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de
la agricultura como fuente de riqueza. Este sistema
feudal tiene sus antecedentes en el siglo V; al caer el Imperio Romano.
El colapso del Imperio acaeció
básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar
todas sus provincias, sumando a las cada vez más numerosas incursiones de
pueblos barbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del
imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus
grandes tenemos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo del
señor feudal), estos contrataran vasallos, villanos, etc., se llegó incluso a
contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos
"bárbaros".
Sistema contractual de relaciones
políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental
durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la
concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de
una prestación política y militar, contrato sellado por un
juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran
hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial,
sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y
sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la
posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su
desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del
Imperio Carolingio.
El feudalismo reconocía dos valores
esenciales: el hombre y la tierra; pues en países casi exclusivamente agrícolas
la tierra constituía el mayor de los bienes. De hecho los propietarios, al
encomendarse a un señor, solicitaban protección no solo personal sino también
de sus tierras, por lo que era frecuente que donaran dichos bienes, pero
conservaran su usufructo (su explotación).
El elemento principal de este régimen
fue el beneficio o feudo, que era la entrega de tierras por parte de los
reyes y señores a cambio de la fidelidad y prestación militar y personal del
vasallo.
A medida que los pueblos conquistados dejaban de suministrar
esclavos y riquezas se incrementaban los
impuestos, las gabelas y las requisas. La miseria fue creciendo en modo tal que
la explotación de los dominios enormes por verdaderos ejércitos de esclavos, ya
no producía beneficios.
El régimen feudal es solo un lazo contractual de personas con poderes y necesidades diferentes, ya que uno el señor feudal era el dueño de la tierra y los siervos trabajaban la tierra, engordaban ganado y producían todo lo necesario para que el feudo como era llamada la extensión de tierra tuviera todo lo necesario para seguir funcionando, todo lo que se cosechaba debía ser molido en el molino del señor.
Esto generaba para los dueños de la tierra que comenzaran a ver de una manera más rentable el hecho de tener servidumbre en lugar de esclavos, ya que la servidumbre se podía costear por si sola y los esclavos tendrían un costo más alto sin mencionar que todo salía de los bolsillos de los dueños de la tierra.
El régimen feudal es solo un lazo contractual de personas con poderes y necesidades diferentes, ya que uno el señor feudal era el dueño de la tierra y los siervos trabajaban la tierra, engordaban ganado y producían todo lo necesario para que el feudo como era llamada la extensión de tierra tuviera todo lo necesario para seguir funcionando, todo lo que se cosechaba debía ser molido en el molino del señor.
Esto generaba para los dueños de la tierra que comenzaran a ver de una manera más rentable el hecho de tener servidumbre en lugar de esclavos, ya que la servidumbre se podía costear por si sola y los esclavos tendrían un costo más alto sin mencionar que todo salía de los bolsillos de los dueños de la tierra.
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