LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD FEUDAL.


Esta educación aunque había avanzado mucho todavía estaba restringida. Esta educación solo estaba permitida a los feudos y a los hijos de los señores feudales. La  educación comenzó a tener un gran auge  gracias a la expansión del  comercio que tenía la necesidad  de personas que supiera contar, leer y escribir. En los puertos  de las ciudades.

Los monasterios Fueron las primeras escuelas medievales. El feudalismo, era el sistema socioeconómico y político de la edad media, este era basado en la dependencia entre señores y vasallos, en que el trabajo de esclavo había  desaparecido formándose así un nuevo régimen económico.

Los villanos. Eran libres, no se vendían, sino que buscaban a un propietario que tuviera tierras para explotar proponiéndoles cultivar a cambio de una compensación y de entregarle al señor una parte del fruto del trabajo. El villano tenía la posibilidad de hacer trabajar a otros, o sea, traspasar la tierra que había recibido.

Las clases sociales componían El feudalismo eran, guerreros, trabajadores y religiosos.
La principal economía feudal eran, Los monasterios adquirieron la supremacía económica, ya que la riqueza era acumulada y acrecentada convirtiéndose así en instituciones de préstamos.
La base  del conocimiento de la época medieval; Era la autoridad, la tradiciónel sistema de la lógica de Aristóteles,  la experiencia y los datos empíricos o sensoriales.
 Las épocas de la educación se distinguen. En  una forma de gobierno, una forma de educación, una forma de tener derechos sobre la tierrauna forma de mandar y de adquirir riquezas.

Las principales características del feudalismo son:
La tierra (la agricultura) es la base de la economía.
El propietario de la tierra (el señor) tiene el control social.
La mayor parte de la población desarrolla su vida en el campo, estableciéndose una relación de dependencia con el propietario.
La sociedad está estructurada rígidamente dividida en tres clases:
Nobleza: son terratenientes (propietarios) y por tanto tienen el control social. Iglesia: también son propietarios. El tercer estado: es la mayoría de la población.
A cada clase se accede por nacimiento y no es posible pasar de un estamento a otro.
El hombre tiene un escaso control sobre los medios naturales.

 La diferencia  entre educación primitiva, esclavista  y educación feudal.   
En la educación primitiva no existía una división en el trabajo, la propiedad era comunal, ahora vemos las grandes divisiones que hay, la propiedad ahora es privada, desaparición de la esclavitud.
A partir del siglo XI la Iglesia comenzó a incentivar en la nobleza, además de la educación militar, una educación dirigida al fomento y respeto de ideales superiores: justicia, prudencia, generosidad, etc.; esto determina que surja la caballería como institución feudal, que tenía como código de honor el valor, la lealtad y la dignidad.

Características Culturales del Período Feudal
Durante el período feudal se impone el cristianismo y con él un fanatismo religioso que afecta negativamente a la cultura.
La educación queda relegada y sólo se estudia lo referente a Dios, convirtiéndose en el centro y meta de la vida del hombre.
Sólo reciben educación los miembros del clero, los cuales tienen acceso tanto a lo religioso como a los demás conocimientos culturales. Los miembros de la nobleza reciben exclusivamente educación militar con el fin de participar en torneos y en actividades guerreras. Por lo general la población es analfabeta.

Orígenes del Feudalismo
- Está íntimamente relacionado con el fin del sistema esclavista.
- Unos consideran al feudalismo síntesis del sistema esclavista y del germánico.
- Fruto de un proceso que abarca el periodo del III d.C al X-XI d.C. .
- En los últimos años se ha cuestionado la desaparición de la esclavitud al mismo tiempo que la estructura estatal romana.
- Creen que el esclavismo  pervivió hasta el siglo X y que el paso al feudalismo fue una ruptura con el pasado.
- Estas teorías han sido probadas con un riguroso estudio documental.

La Implantación del Feudalismo
- La sociedad franca era un modelo relacionado con la Antigüedad.
- Existe un periodo de tiempo en el que no hay- servidumbre y los campesinos tienden a la emancipación.

1.   Sustitución del tributo estatal por la renta de la tierra.
2.   Hegemonía del mundo rural.
3.   Desaparición de la noción de estado.
4.   Declive de la esclavitud.
5.   Reemplazo de las haciendas esclavistas por grandes explotaciones cuyo proceso de producción recae en familias campesinas.

- Relativa productividad del señorío.
- Aumento de las rentas, especialmente en moneda.
- Reducción de las reservas señoriales para ceder más tenencias a campesinos.
- Intercambios comerciales.
- Expansión del denario de plata  y aumento de la circulación monetaria.

La Sociedad Feudal
La Formulación Ideológica de la Trifuncional.
- Fue formulada por los dominantes (clérigos) de la sociedad feudal.
- Cualquier intento de subversión de este ordenaba contra la ley de Dios.
Oratores.
- Dedicados a orar.
- Administraban los sacramentos, predicaban y ayudaban al pueblo.

- Dedicados a la guerra.
- Protectores del pueblo de Dios.
- Junto con los anteriores eran los órdenes privilegiados:
1.   Estaban exentos de impuestos.
2.   Sólo podían ser juzgados por sus iguales.

Laboratores.
-Dedicados a trabajar la tierra para proporcionar alimento.
- Permitían que los otros órdenes se dedicasen a sus funciones propias.
- Carecían de privilegios y sobre ellos recaía la carga fiscal.

La Estructura Social en Función de las Relaciones Productivas
- La sociedad feudal giraba en torno a la oposición señor-campesinos.
- Coacción por parte del primero, entrega de rentas por los segundos.

La Clase Señorial.
- Los señores eran la clase dominante.
- Castillo como símbolo, núcleo articulador del espacio que le rodeaba, mecanismo de coacción, centro de la renta feudal.
- Estas funciones también eran desempeñadas por catedrales y monasterios.
- Aunque había diferencias en la nobleza el disfrute de privilegios, la vida cotidiana y la mentalidad les separaba del resto de la población.
- Se establecieron vínculos de dependencia entre sus miembros.
- Era frecuente que un noble tuviera o fuese vasallo de otro señor.
- El vasallo juraba fidelidad al señor, que le retribuía con un beneficio (feudo).
- Esto es los que los institucionalista llaman propiamente feudalismo.

El Campesinado.
- Estaba en la base de la estructura social.
- Existían numerosas diferencias: jornaleros, tenente de tipo medio, ricos.
- También existieron siervos, semilibres y libres.

- Su característica principal es la dependencia del señor, que varió en función del lugar, la época y el origen social del campesino.
- Su vestido, hogar y alimentación eran generalmente pobres.
- En la Alta Edad media formaron comunidades para defender sus  intereses.
- A partir del año 1000 comenzó a configurarse una burguesía urbana.
- Fue una consecuencia lógica de la expansión de la estructura feudal.

Causas del Establecimiento del Feudalismo
Este régimen político, social y económico se formó espontáneamente en los países salidos del Imperio carolingio, durante el siglo IX.
1. Causa política. Los últimos descendientes de Carlomagno no fueron capaces de poner atajo a los desmanes de los normandos. Por esto la defensa de cada región fue tomada a su cargo por algún hombre valeroso, por un conde o por un personaje de importancia, el cual construía un castillo o atrincheramiento.
Los que no podían defenderse por sí mismos se colocaban bajo la protección de aquél y lo reconocían por jefe. Este pasaba a ser el señor y el otro su vasallo, estableciéndose así una especie de contrato basado en un juramento de fidelidad recíproca: el señor protegería al vasallo y el vasallo obedecería al señor.

2. Causa económica. La tierra constituía en ese tiempo la única riqueza. Los propietarios de tierras buscaron también quien los protegiese a ellos y a sus tierras, reconociéndose así vasallos de un señor. La tierra pasaba, en cambio, al señor, el cual dejaba el goce de ella al antiguo dueño.
De esta forma, llegó un momento en que ya no hubo ninguna tierra que no dependiese de un señor. Las tierras en estas condiciones se llamaron feudos.
Como los obispados y abadías poseían tierras, los obispos y los abades fueron señores feudales de esas tierras, con los mismos deberes y derechos de los señores no eclesiásticos.

Clases Sociales
La sociedad feudal estaba constituida por tres clases absolutamente distintas en sus obligaciones y en sus costumbres: los nobles, los clérigos y los campesinos..
Los nobles tenían a su cargo las tareas guerreras; los clérigos, lo concerniente a la vida religiosa; los campesinos, la labranza y las faenas manuales.
La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra. La nobleza basaba, además, su poderío, en la fuerza militar; el clero, en su prestigio religioso y cultural.
Los campesinos, en cambio, ocupaban un rango social inferior y sus obligaciones eran mucho más numerosas que sus derechos; trabajaban los grandes dominios señoriales, y en retribución de esa tierra que se les cedía para su trabajo y de la protección que se les dispensaba, debían múltiples servicios y prestaciones a sus señores.
Los villanos, (habitantes de la villa), eran todos los campesinos, pero estaban divididos en libres y siervos. Los campesinos libres podían abandonar las tierras que trabajaban y buscar hogar y protección en otro señorío, cuando así lo desearan. En cambio los siervos carecían en absoluto de libertad y no podían abandonar la gleba (tierra o heredad) en que trabajaban. Con todo, libres y siervos, los villanos no podían ser privados de sus tierras mientras cumplieran fielmente las prestaciones debidas a sus señores. Los villanos debían pagar al señor ciertos tributos, estos eran dos clases, en especie y en trabajo.

La Nobleza Feudal:
Todo poseedor de un feudo era noble, pero la mayor o menor importancia de los feudos contribuyó a establecer diversos grados en la nobleza. Los más encumbrados eran los duques, condes y marqueses, poderosos señores que sólo rendían homenaje a los reyes y de quienes dependían numerosos vasallos.
De menor jerarquía, eran los llamados en Francia barones, y en España ricos-hombres, quienes a su vez recibían el homenaje de señores de inferior categoría, poseedores de feudos más pequeños. Estos últimos constituían la pequeña nobleza y eran llamados castellanos, hidalgos o caballeros. (Como los nobles combatían a caballo, el término caballero se convirtió más adelante en sinónimo de noble.)

El Castillo:
Los primeros castillos surgieron en la época de las invasiones de los siglos IX y X. En un principio fueron sencillos edificios de madera, rodeados por una sólida empalizada de estacas. A comienzos del siglo XII, la piedra sustituyó a la madera debido a los pesados proyectiles lanzados por las catapultas, nueva arma introducida en occidente a raíz de las Cruzadas. Los castillos se construían en colinas o lugares desde los cuales la defensa era más fácil.

La Caballería:
Las guerras entre señores feudales eran muy frecuentes, pues estos no reconocían más ley que la de la fuerza para resolver sus problemas. Las guerras señoriales causaron tremendo daño y fueron uno de los más graves males del régimen feudal. La Iglesia moderó y corrigió la rudeza de las costumbres señoriales con dos instituciones:



La tregua de Dios y la caballería.
La tregua de Dios prohibía bajo pena de excomunión guerrear en los días jueves, viernes, sábado y domingo, así como también en la fecha de las grandes festividades religiosas. También se declaraban especialmente protegidos por la Iglesia a las mujeres y a los niños. La tregua contribuyó poderosamente a humanizar las costumbres. Los jóvenes nobles recibían una educación esencialmente militar. A partir del siglo XI la Iglesia agregó a ese aprendizaje militar una preparación de orden espiritual. Esta intervención de la Iglesia engendró la institución de la caballería. Para ser reconocido caballero, el noble debía comprometerse a respetar la fe empeñada, combatir las injusticias, proteger a los débiles.

Costumbres:
La vida del Señor: La caza constituía el placer favorito de aquellos hombres rudos e ignorantes, acostumbrados al manejo de las armas y a la vida activa al aire libre. La otra diversión era los torneos, justas de armas que suscitaban en los protagonistas y en los espectadores todas las emociones de la guerra. Los caballeros que intervenían en ellos combatían en duelo singular o en grupos, a caballo y utilizando la lanza y la espada.

 La Influencia de la Iglesia:
La Iglesia Católica fue el más poderoso pilar de la sociedad en la época feudal. Tuvo una injerencia ilimitada en todos los órdenes de la vida.
- La unidad y la universalidad de la fe, que caracterizaron la vida medieval. Ninguna religión disputó, en efecto, al catolicismo durante la edad media el gobierno de las almas en la Europa de occidente.
- El predominio cultural del clero. Este constituyó en la edad media la única clase letrada. Ser laico era estar al margen del saber. Las escuelas fueron, además anexos de las catedrales y de los monasterios y en ellas oficiaban de maestros los sacerdotes y los monjes que impartían gratuitamente los sencillos conocimientos de lectura, escritura, doctrina cristiana y canto. El monopolio cultural del clero y la eficacia de su actividad docente arraigaron, sólidamente, su autoridad y su prestigio.
La Iglesia procuro hacer del catolicismo el eje de la vida espiritual en la edad media. Para imponer obediencia a sus mandamientos disponía de dos armas poderosas, la excomunión y la interdicción.
Toda la autoridad de la iglesia no impidió, sin embargo, el surgimiento de herejías, o sea, disidencias de opinión con respecto a los dogmas católicos.

Formación: sistema político, social y económico que se formó en Europa luego del imperio carolingio. Este sistema se basa en las relaciones personales entre el señor feudal y su vasallo.

Consecuencias del Feudalismo
En el orden político: el señor feudal se comportaba en sus dominios como un pequeño soberano local. Residía en su castillo, centro de una minúscula corte formada por sus vasallos, quienes lo asistían en sus resoluciones más importantes. De acuerdo con el sistema, la autoridad real no se extendía a todo el reino, porque no existía administración común ni impuestos generales, ni justicia ejercida por funcionarios reales. Los monarcas carecían de ejército permanente; sus vasallos solo le debían el servicio de hueste durante un número determinado de días en el  año (treinta o cuarenta). El rey era, solamente, el primero entre sus iguales. El poder se deslizó, poco a poco, desde sus manos hasta las de la nobleza. En cada feudo, pues, la autoridad local sustituyó a la autoridad del rey y la organización feudal de la sociedad debilitó su poder. Los reyes perdieron el dominio directo sobre sus reinos y la unidad territorial se atomizó en una serie de pequeñas soberanías locales.

En el orden social: el vasallaje se convirtió en obligatorio después del siglo X, y el poder de los señores feudales adquirió características incuestionables. La aristocracia encabezaba la sociedad, sobre la base de la riqueza que proporcionaba la posesión de tierras. Dependiente de aquélla estaba el campesinado, formado por hombres libres pero subordinados a los nobles y los siervos de la gleba, hombres sin libertad, que podían ser vendidos o comprados junto con la tierra. La penosa situación de estos sectores, sometidos a los atropellos y desmanes de los señores, sumada a la permanente miseria, fue sacudida de vez en cuando por levantamientos y revueltas del campesinado, reprimidas ferozmente. Aunque la Iglesia intentó moderar los abusos de la nobleza, también se vio envuelta en el proceso. Poseedora de enormes extensiones de tierra, consideró muchas veces a sus pastores, los obispos, como señores laicos que acumularon riquezas y cargos.

- El feudalismo era un sistema natural cerrado; se producía para satisfacer las necesidades del feudo (casi no se desarrolla el comercio, economía de mono producción y auto consumo).
- Las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos en las orillas de los feudos representando centros comerciales y artesanales los cuales están organizados jerárquicamente en maestros oficiales y aprendices.
- Los oficios están organizados en gremios.
- El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la edad media, del siglo V al XV de nuestra era.


Conclusión
El feudalismo es un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza. Este sistema feudal tiene sus antecedentes en el siglo V; al caer el Imperio Romano.
El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumando a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos barbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes tenemos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo del señor feudal), estos contrataran vasallos, villanos, etc., se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".

Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.
El feudalismo reconocía dos valores esenciales: el hombre y la tierra; pues en países casi exclusivamente agrícolas la tierra constituía el mayor de los bienes. De hecho los propietarios, al encomendarse a un señor, solicitaban protección no solo personal sino también de sus tierras, por lo que era frecuente que donaran dichos bienes, pero conservaran su usufructo (su explotación).
El elemento principal de este régimen fue el beneficio feudo, que era la entrega de tierras por parte de los reyes y señores a cambio de la fidelidad y prestación militar y personal del vasallo.


A medida que los pueblos conquistados dejaban de suministrar esclavos y riquezas se incrementaban  los impuestos, las gabelas y las requisas. La miseria fue creciendo en modo tal que la explotación de los dominios enormes por verdaderos ejércitos de esclavos, ya no producía beneficios.

El régimen feudal es solo un lazo contractual de personas con poderes y necesidades diferentes, ya que uno el señor feudal era el dueño de la tierra y los siervos trabajaban la tierra, engordaban ganado y producían todo lo necesario para que el feudo como era llamada la extensión de tierra tuviera todo lo necesario para seguir funcionando, todo lo que se cosechaba debía ser molido en el molino del señor.

Esto generaba para los dueños de la tierra que comenzaran a ver de una manera más rentable el hecho de tener servidumbre en lugar de esclavos, ya que la servidumbre se podía costear por si sola y los esclavos tendrían un costo más alto sin mencionar que todo salía de los bolsillos de los dueños de la tierra.
 

Tari//

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