Algunas personas tienden a confundir estos dos términos: ver
y observar, el primero significa percibir por los ojos los colores y las
formas; observar, es examinar con cuidado alguna cosa.
La ciencia comienza con la observación y finalmente tiene
que volver a ella para encontrar su convalidación final. Según el diccionario
Larousse de la lengua española, observar es examinar con atención. El
diccionario de Pedagogía de Víctor García Hoz dice: “La observación es la
dirección intencional de la atención hacia un objeto determinado”.
Al analizar las diferentes definiciones se encuentran
elementos que deben tomarse en cuenta para realizar una observación:
1-Hay un objeto, hecho o fenómeno
que observar
2-Existe participación de todos
los sentidos
3-La atención juega un papel
importante
4-Se efectúa con una finalidad.
En la vida diaria la observación
se emplea en forma espontánea, pero, cuando se utiliza con el propósito de
investigar, su característica fundamental es la Selectividad. Según Best la observación
para convertirse en técnica científica debe: “Plantearse cuidadosamente, ser sistemática y perspicaz”.
MODALIDADES DE LA OBSERVACION:
De acuerdo a los medios
utilizados en la sistematización de datos, la observación presenta dos
modalidades:
a)Observación no estructurada: también se le llama ordinaria, simple
o libre, consiste en reconocer y anotar los hechos sin ayuda de medios técnicos
especiales, pero es fundamental
anotar los acontecimientos.
b)Observación estructurada: también se le denomina sistemática,
regulada o científica. Recurre al empleo de instrumentos o guías para
recopilación de datos.
En la labor docente se hace uso
tanto de la observación estructurada como de la observación no estructurada.
IMPORTANCIA DE LA OBSERVACION EN
LA LABOR DOCENTE
La observación es una técnica al
alcance de todos los maestros, no requiere largo tiempo de aprendizaje es de
fácil aplicación y tiene múltiples usos tales como:
-Sirve para evaluar los objetivos
en los estudiantes.
-Complementa la información recogida
por otros medios.
-Ofrece oportunidad para probar
la conducta real.
-Ayuda al maestro para que juzgue
a sus alumnos con objetividad, y no según sus propios sentimientos y
prejuicios.
Para realizar la observación, el
maestro en su calidad de observador debe:
-Conocerse así mismo.
-Observar a los niños.
-Acumular el mayor número de
datos posibles.
La observación como técnica de
investigación es sumamente valiosa, pero también tiene riesgos y limitaciones
entre ellos:
-El Subjetivismo
-Juzgar y proyectar con
mentalidad de adulto las acciones del niño, del adolescente o del joven.
-El efecto Halo
La conducta de los alumnos puede
efectuarse en forma Horizontal y vertical.
a)Observación horizontal: durante las clases, en los recreos, en el
uso de materiales, en dramatizaciones, etc.
b)Observación vertical: se
hace a lo largo de un período de tiempo y en forma contínua.
Areas en los que puede realizarse
la observación en la labor docente:
1-Desarrollo corporal y fisiológico del alumno: salud, alimentación,
etc.
2-Familia: miembros, situación económica, etc.
3-Institución Educativa:
a) En la clase: puntualidad,
atención, interés, etc.
b) Fuera de clase: en el juego,
etc.
4-Medio Ambiente: integración social.
Tari//
No hay comentarios:
Publicar un comentario