LA OBSERVACION


Algunas personas tienden a confundir estos dos términos: ver y observar, el primero significa percibir por los ojos los colores y las formas; observar, es examinar con cuidado alguna cosa.
La ciencia comienza con la observación y finalmente tiene que volver a ella para encontrar su convalidación final. Según el diccionario Larousse de la lengua española, observar es examinar con atención. El diccionario de Pedagogía de Víctor García Hoz dice: “La observación es la dirección intencional de la atención hacia un objeto determinado”.
Al analizar las diferentes definiciones se encuentran elementos que deben tomarse en cuenta para realizar una observación:
1-Hay un objeto, hecho o fenómeno que observar
2-Existe participación de todos los sentidos
3-La atención juega un papel importante
4-Se efectúa con una finalidad.
En la vida diaria la observación se emplea en forma espontánea, pero, cuando se utiliza con el propósito de investigar, su característica fundamental es la Selectividad. Según Best la observación para convertirse en técnica científica debe: “Plantearse cuidadosamente, ser sistemática y perspicaz”.
MODALIDADES DE LA OBSERVACION:
De acuerdo a los medios utilizados en la sistematización de datos, la observación presenta dos modalidades:
a)Observación no estructurada: también se le llama ordinaria, simple o libre, consiste en reconocer y anotar los hechos sin ayuda de medios técnicos especiales, pero es fundamental anotar los acontecimientos.
b)Observación estructurada: también se le denomina sistemática, regulada o científica. Recurre al empleo de instrumentos o guías para recopilación de datos.
En la labor docente se hace uso tanto de la observación estructurada como de la observación no estructurada.
IMPORTANCIA DE LA OBSERVACION EN LA LABOR DOCENTE
La observación es una técnica al alcance de todos los maestros, no requiere largo tiempo de aprendizaje es de fácil aplicación y tiene múltiples usos tales como:
-Sirve para evaluar los objetivos en los estudiantes.
-Complementa la información recogida por otros medios.
-Ofrece oportunidad para probar la conducta real.
-Ayuda al maestro para que juzgue a sus alumnos con objetividad, y no según sus propios sentimientos y prejuicios.
Para realizar la observación, el maestro en su calidad de observador debe:
-Conocerse así mismo.
-Observar a los niños.
-Acumular el mayor número de datos posibles.
La observación como técnica de investigación es sumamente valiosa, pero también tiene riesgos y limitaciones entre ellos:
-El Subjetivismo
-Juzgar y proyectar con mentalidad de adulto las acciones del niño, del adolescente o del joven.
-El efecto Halo
La conducta de los alumnos puede efectuarse en forma Horizontal y vertical.
a)Observación horizontal: durante las clases, en los recreos, en el uso de materiales, en dramatizaciones, etc.
 b)Observación vertical: se hace a lo largo de un período de tiempo y en forma contínua.
Areas en los que puede realizarse la observación en la labor docente:
1-Desarrollo corporal y fisiológico del alumno: salud, alimentación, etc.
2-Familia: miembros, situación económica, etc.
3-Institución Educativa:
a) En la clase: puntualidad, atención, interés, etc.
b) Fuera de clase: en el juego, etc.
4-Medio Ambiente: integración social.

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