Por: MANUEL A. GUANDIQUE
El Salvador
El Salvador
Hasta donde ha evolucionado
la educación en El Salvador? ¿Cómo se originó?, como han influido los agentes
exógenos en la calidad de la educación actual? Hacia dónde vamos?:Estas son
preguntas que surgen como un clamor de la sociedad ante el desacierto que
actualmente vivimos, especialmente en las demostraciones de bajo rendimiento
académico observado en los promedios obtenidos por nuestros estudiantes, a
partir de la última prueba PAES y no solo eso, ya que se llegó hasta la
comercialización de los exámenes de la misma rayando con ello en el fraude.
Como salvadoreños esperamos que la búsqueda de las respuestas a la solución de esta clase de problemas y más que todo a las causas que los originan, no sea larga, ni mucho menos infructuosa, por tal razón es, que planteo, para reflexión del lector, los siguientes hechos históricos, recogidos de interesantes vivencias, que bien pueden servir, como base para el planteamientos de soluciones futuras.
Como salvadoreños esperamos que la búsqueda de las respuestas a la solución de esta clase de problemas y más que todo a las causas que los originan, no sea larga, ni mucho menos infructuosa, por tal razón es, que planteo, para reflexión del lector, los siguientes hechos históricos, recogidos de interesantes vivencias, que bien pueden servir, como base para el planteamientos de soluciones futuras.
La evolución de la
educación en el Salvador ha caminado desgraciadamente hasta nuestros días con
tres reformas importadas que el momento histórico exigió, y surgieron, como una
solución emergente, en la cual, los actores, de lo que menos conocía era de
educación.
Desde 1887 parece que dio inicio a la primer Reforma Educativa bajo la administración del General Francisco Menéndez, ésta consistió en la modernización de nuestro sistema educativo; En esos tiempos el General trajo al país una misión de maestros Colombianos a enseñar en grandes elementos temáticos de acuerdo al Método didáctico llamado Pestalozzi muy de boga en Sur América, tal método incluyó ,la enseñanza oral principalmente, y se estableció el sistema de grados sucesivos , con un maestro por cada grado enseñando por elementos temáticos, los cuales, fueron llamados jornalizaciones las que ,se impartían en un numero de diez por año lectivo, éste método evidentemente modificaba totalmente el riguroso método Lancasteriano en uso ,el cuál fue anteriormente introducido al país por el General Francisco Morazán, en el cual los alumnos más aventajados enseñaban a los demás por medio de rigurosas preguntas y respuestas y únicamente se medía el grado de aprendizaje en el alumno ,solo por la cantidad de información memorizada , para recordar las lecciones anteriormente recibidas.
Desde 1940 y básicamente sustentada en la Constitución del 20 de Enero de 1939, bajo la Administración del presidente General Maximiliano Hernández Martínez, se dio inicio a la segunda, enfocada principalmente al control de la enseñanza a través del estado y al comienzo de la primera fase de preparación para la creación de la Republica Escolar Democrática, la cual propició la renovación de las estructuras de enseñanza anteriores, a través de la introducción de maestros graduados en Chile y U:S:A, como fueron Luis Manuel Escamilla Luís Samuel Cáceres ,Celestino Castro , Carlos Monterrosa y otros, quienes iniciaron el primer movimiento llamado Reforma Educativa.
Ellos hicieron algunas introducciones significativas en la enseñanza en El Salvador. A partir de esta segunda reforma, se introdujeron los colegios particulares sujetos a control y vigilancia del estado, permitiendo también en esta reforma, el fomento de la enseñanza secundaria y profesional de artes y oficios y toda acción cultural ,en donde solo el estado podía expedir títulos académicos para el ejercicio de profesiones liberales.
Hasta 1992,los indicadores del bajo nivel educativo expresaban que de cada tres mujeres adultas y uno de cada cuatro hombres no sabían leer y que el nivel promedio de escolaridad era de cuarto grado de educación, a nivel nacional, de séptimo grado en área urbana y de tercero para el área rural .Contando en aquel entonces con una población de 5,518,500 habitantes dando los indicadores un porcentaje de analfabetismo de 29.6 % ,en contraste 50.6% mujeres y 49.4% de hombres de la población total era analfabeta.
Una última reforma educativa de 1968, bajo la administración del General Sánchez Hernández, fue planteada bajo criterio personal del Ministro de Educación de aquel entonces, Lic. Walter Beneke, sin tomar en cuenta al gremio magisterial ,para su evaluación ,en esta reforma educativa, Beneke introdujo cambios estructurales en la enseñanza en El Salvador a partir de modelos de otros países, como Japón y Europa tales reformas incluyeron ,la reforma curricular diversificación de la educación básica y media, creación de Nuevas Direcciones Generales, como la de Educación Física ,Bienestar Magisterial, Bienestar Estudiantil ,Televisión Educativa ,así como la creación de Ciudad Normal "Alberto Masferrer”, con el objeto de promover maestros adecuados a la reforma y una infraestructura administrativa acorde con los nuevos programas.
Desgraciadamente, ésta reforma fue concebida en un momento político coyuntural del país, en el cuál el gremio de Maestros Liderado por el Sindicato Magisterial ANDES 21 de Junio confrontó con el Ministro Beneke, llevando tal tensión hasta alcanzar una huelga general de maestros por un lado y represión del Gobierno por el otro, lo que provocó hasta pérdida de vidas humanas y el fracaso absoluto de ésta Reforma.
Desde 1996 Bajo administración del Presidente Armando Calderón Sol, en una última reforma, todavía más desafortunada que las anteriores ya que básicamente consistió en reducir el tiempo de estudio de los estudiantes de Bachillerato de tres años a dos, para fomentar con ello la explosión de universidades y el mercantilismo educativo, con la baja eficiencia académica de los mismos centros y de los estudiantes.
A partir de esas fechas hacia 1995 se han hecho esfuerzos conjuntos con el fin de medir las variables exógenas, que no han permitido que una nueva reforma se vuelva a dar; Debemos entender que, en toda Democracia una Reforma Educativa debe constituirse como pilar fundamental de desarrollo; Y en El Salvador, como clave de asiento para la comprensión del análisis económico-político y Social; Desde esta perspectiva se debe analizar fríamente el problema y recomendar las soluciones necesarias ,para su inmediata implementación y práctica, y no solo ver los resultados de ésos análisis, como variables imposibles de modificar, sin intuir el correcto camino a seguir, por difícil que éste parezca .
Los aspectos fundamentales de la educación necesarios en el país, integrado como región, debe viabilizarse, en torno a los embates del fenómeno conocido como la Globalización, el cuál, no solo tendrá repercusiones del orden económico- político sino que también cultural ,ya que incidirá en la modificación de las culturas de los países y especialmente en los llamados excluidos ,dentro de los que se encuentran los del tercer mundo ,como es el caso de El Salvador.
Desde 1988 hasta 1995, ha habido en nuestro país muchos eventos, foros de carácter diagnóstico, de estudio ,de consulta y una serie de actividades tendientes a crear ,en primer lugar, el marco propicio para la implementación de la reforma educativa y en segundo, el análisis pertinente de los problemas que impiden su implementación .
Algunos de estos eventos por su importancia, se podrían resumir en el presente trabajo, los cuales fueron tomados del artículo científico/Revista Theorethikos, año III,No.002,Abril-Junio,2000"PROBLEMAS,DESAFIOS Y RETOS DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA”, por Oscar Picardo Joao./El Salvador. Dicha temática, tiene como objetivo fundamental hacer un análisis de los datos presentados a continuación, en espera de que no se salgan del objetivo planteado.
Desde 1887 parece que dio inicio a la primer Reforma Educativa bajo la administración del General Francisco Menéndez, ésta consistió en la modernización de nuestro sistema educativo; En esos tiempos el General trajo al país una misión de maestros Colombianos a enseñar en grandes elementos temáticos de acuerdo al Método didáctico llamado Pestalozzi muy de boga en Sur América, tal método incluyó ,la enseñanza oral principalmente, y se estableció el sistema de grados sucesivos , con un maestro por cada grado enseñando por elementos temáticos, los cuales, fueron llamados jornalizaciones las que ,se impartían en un numero de diez por año lectivo, éste método evidentemente modificaba totalmente el riguroso método Lancasteriano en uso ,el cuál fue anteriormente introducido al país por el General Francisco Morazán, en el cual los alumnos más aventajados enseñaban a los demás por medio de rigurosas preguntas y respuestas y únicamente se medía el grado de aprendizaje en el alumno ,solo por la cantidad de información memorizada , para recordar las lecciones anteriormente recibidas.
Desde 1940 y básicamente sustentada en la Constitución del 20 de Enero de 1939, bajo la Administración del presidente General Maximiliano Hernández Martínez, se dio inicio a la segunda, enfocada principalmente al control de la enseñanza a través del estado y al comienzo de la primera fase de preparación para la creación de la Republica Escolar Democrática, la cual propició la renovación de las estructuras de enseñanza anteriores, a través de la introducción de maestros graduados en Chile y U:S:A, como fueron Luis Manuel Escamilla Luís Samuel Cáceres ,Celestino Castro , Carlos Monterrosa y otros, quienes iniciaron el primer movimiento llamado Reforma Educativa.
Ellos hicieron algunas introducciones significativas en la enseñanza en El Salvador. A partir de esta segunda reforma, se introdujeron los colegios particulares sujetos a control y vigilancia del estado, permitiendo también en esta reforma, el fomento de la enseñanza secundaria y profesional de artes y oficios y toda acción cultural ,en donde solo el estado podía expedir títulos académicos para el ejercicio de profesiones liberales.
Hasta 1992,los indicadores del bajo nivel educativo expresaban que de cada tres mujeres adultas y uno de cada cuatro hombres no sabían leer y que el nivel promedio de escolaridad era de cuarto grado de educación, a nivel nacional, de séptimo grado en área urbana y de tercero para el área rural .Contando en aquel entonces con una población de 5,518,500 habitantes dando los indicadores un porcentaje de analfabetismo de 29.6 % ,en contraste 50.6% mujeres y 49.4% de hombres de la población total era analfabeta.
Una última reforma educativa de 1968, bajo la administración del General Sánchez Hernández, fue planteada bajo criterio personal del Ministro de Educación de aquel entonces, Lic. Walter Beneke, sin tomar en cuenta al gremio magisterial ,para su evaluación ,en esta reforma educativa, Beneke introdujo cambios estructurales en la enseñanza en El Salvador a partir de modelos de otros países, como Japón y Europa tales reformas incluyeron ,la reforma curricular diversificación de la educación básica y media, creación de Nuevas Direcciones Generales, como la de Educación Física ,Bienestar Magisterial, Bienestar Estudiantil ,Televisión Educativa ,así como la creación de Ciudad Normal "Alberto Masferrer”, con el objeto de promover maestros adecuados a la reforma y una infraestructura administrativa acorde con los nuevos programas.
Desgraciadamente, ésta reforma fue concebida en un momento político coyuntural del país, en el cuál el gremio de Maestros Liderado por el Sindicato Magisterial ANDES 21 de Junio confrontó con el Ministro Beneke, llevando tal tensión hasta alcanzar una huelga general de maestros por un lado y represión del Gobierno por el otro, lo que provocó hasta pérdida de vidas humanas y el fracaso absoluto de ésta Reforma.
Desde 1996 Bajo administración del Presidente Armando Calderón Sol, en una última reforma, todavía más desafortunada que las anteriores ya que básicamente consistió en reducir el tiempo de estudio de los estudiantes de Bachillerato de tres años a dos, para fomentar con ello la explosión de universidades y el mercantilismo educativo, con la baja eficiencia académica de los mismos centros y de los estudiantes.
A partir de esas fechas hacia 1995 se han hecho esfuerzos conjuntos con el fin de medir las variables exógenas, que no han permitido que una nueva reforma se vuelva a dar; Debemos entender que, en toda Democracia una Reforma Educativa debe constituirse como pilar fundamental de desarrollo; Y en El Salvador, como clave de asiento para la comprensión del análisis económico-político y Social; Desde esta perspectiva se debe analizar fríamente el problema y recomendar las soluciones necesarias ,para su inmediata implementación y práctica, y no solo ver los resultados de ésos análisis, como variables imposibles de modificar, sin intuir el correcto camino a seguir, por difícil que éste parezca .
Los aspectos fundamentales de la educación necesarios en el país, integrado como región, debe viabilizarse, en torno a los embates del fenómeno conocido como la Globalización, el cuál, no solo tendrá repercusiones del orden económico- político sino que también cultural ,ya que incidirá en la modificación de las culturas de los países y especialmente en los llamados excluidos ,dentro de los que se encuentran los del tercer mundo ,como es el caso de El Salvador.
Desde 1988 hasta 1995, ha habido en nuestro país muchos eventos, foros de carácter diagnóstico, de estudio ,de consulta y una serie de actividades tendientes a crear ,en primer lugar, el marco propicio para la implementación de la reforma educativa y en segundo, el análisis pertinente de los problemas que impiden su implementación .
Algunos de estos eventos por su importancia, se podrían resumir en el presente trabajo, los cuales fueron tomados del artículo científico/Revista Theorethikos, año III,No.002,Abril-Junio,2000"PROBLEMAS,DESAFIOS Y RETOS DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA”, por Oscar Picardo Joao./El Salvador. Dicha temática, tiene como objetivo fundamental hacer un análisis de los datos presentados a continuación, en espera de que no se salgan del objetivo planteado.
Tari//
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